Un
paradigma se impone cuando tiene más éxito y aceptación que su competidor,
debido a su poder
explicativo.
Actualmente
la educación se encuentra en una crisis de paradigma debido a que el paradigma
conductista
(vigente todavía) explica de manera insuficiente el proceso de aprendizaje –
enseñanza.
Un
nuevo paradigma, el sociocognitivo o constructivista, con mayor poder explicativo trata
de abrirse camino y su presencia es evidente en muchos aspectos de las Reformas
Educativas Iberoamericanas.
Conductismo
El
conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso
en la educación. Como un rechazo al método de
"introspección".
Las
bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de
autores como Pavlov y
Thorndike.
Skinner difería de Watson en que los
fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio.
B.
Frederic Skinner (1904 – 1990)
Durante
la II Guerra Mundial Skinner condujo una valiosa investigación
sobre entrenamiento de palomas. Colocó a sus palomas en una cámara
especialmente diseñada, empleando recompensas y castigos para enseñarles
ciertos tipos de comportamientos. Aplicó esta técnica de entrenamiento, conocida
como condicionamiento operante, en numerosos contextos, inclusive para educar a
sus hijos. Construyó para ellos un salón con juguetes diseñados para estimular
el aprendizaje y la conducta creativa a través del condicionamiento operante.
Edward
Thorndike (1874 – 1949)
Mediante
el uso de experimentos de aprendizaje con animales, Thorndike formuló su
denominada “ley del efecto” (los efectos del premio y el castigo) y los
principios del refuerzo (se aprende aquella acción cuyo resultado es más
satisfactorio), que aplicó al desarrollo de técnicas especiales de aprendizaje
para utilizar en el aula.
El
aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio
en el comportamiento. Si
no hay cambio observable no hay aprendizaje.
La asignación
de calificaciones, recompensas y castigos
son aportaciones de esta teoría.
Concepción del alumno: Se ve
al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser
arreglados o rearreglados desde el exterior.
Concepción del maestro: El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
El modelo de enseñanza: La enseñanza se convierte en una manera de “adiestrar – condicionar” para así aprender-almacenar.
Concepción del maestro: El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.
El modelo de enseñanza: La enseñanza se convierte en una manera de “adiestrar – condicionar” para así aprender-almacenar.
Es un
modelo
de Enseñanza – aprendizaje,
donde lo importante es que los profesores enseñen, como expertos en enseñanza y
en la materia, y los alumnos aprendan para convertirse en expertos (ya que son
inexpertos).
La inteligencia se entiende desde una perspectiva
hereditaria, estática y sin posibilidad de mejora.
El modelo
de persona y de ciudadano
subyacente es positivista y competitivo, pero a la vez pasivo, acrítico y acreador.
Teoría Cognitiva
Piaget y
la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la
teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento.
Muestra una nueva visión del ser humano y reconoce la importancia de cómo
las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la
información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas
mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.
Piaget fue
uno de los primeros psicólogos que reconocieron que nacemos como procesadores
de información activos y exploratorios, y que construimos nuestro conocimiento
en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la experiencia o a la instrucción
El niño actúa como un pequeño científico.
Jerome Bruner plantea que el conocimiento es más útil a una persona cuando es
descubierto por sus propios esfuerzos, integrándolo a lo que se conocía con
anterioridad. Esta teoría favorece un tipo de aprendizaje basado en la inducción.
Bruner distingue tres sistemas de pensamiento: el sistema enactivo,
basado en la acción manipulativa del niño; el sistema icónico, basado en
la representación a través de imágenes; el sistema simbólico, basado en
el uso del lenguaje y la creación de conceptos.
Para Ausubel todos los
aprendizajes que se pueden producir en el aula se sitúan a lo largo de dos
dimensiones: repetición – aprendizaje significativo; recepción –
descubrimiento.
Tanto el aprendizaje por recepción, como el aprendizaje por descubrimiento
pueden ser repetitivos o significativos.
El
modelo de enseñanza está centrada en procesos y por ello estará
subordinada al aprendizaje de los aprendices.
Es
un modelo de aprendizaje – enseñanza, los protagonistas de su
aprendizaje son los aprendices y el profesor se limita a su función de
mediación en el aprendizaje, actuando sólo cuando es necesario.
La
inteligencia es mejorable por medio del desarrollo de capacidades
cognitivas, psicomotoras, de comunicación y de inserción social.
El
modelo de persona y de ciudadano que se pretende desarrollar con este
modelo es crítico, constructivo y creador.
Limitaciones
del Paradigma Cognitivo:
Suele
ser individualista, por lo que requiere complementarse con modelos más
socializadores.
Práctica muy limitada y con interferencia del paradigma conductista. (Discurso cognitivo y práctica conductista).
ANÁLISIS
Paradigmas y
Modelos Educativos
Son todas aquellas leyes, técnicas o teorías que de una
manera u otra vienen a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los
educandos como los educadores, ya que es también para facilitar la
interpretación, explicación de la realidad y como el accionar de la gente.
Entre estos podemos encontrar el modelo conductismo que surge como una teoría psicológica y que posteriormente
se adapta su uso en la educación, pero antes del conductismo el aprendizaje era
concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método
llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que
describieran qué era lo que estaban pensando. Pero después de ello surge lo que
hoy conocemos lo que es el conductismo, ya que este modelo puede ser
observable, el fundador este modelo fue J.B.
Watson.
Otro de
los psicólogos que aporto mucho en este modelo fue Skinner con el conductismo
operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del
conductismo, y que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la
conducta del individuo, al igual probaron que los comportamientos más complejos
como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse
científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el
sujeto, ya sean positivas o negativas. A demás Edward Thorndike menciona que el conductismo consiste en sus aportaciones científicas sobre el modelo de conductas,
que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de
"premio-castigo".
Pero
realmente el conductismo hace énfasis a que la enseñanza se convierta en una manera de “adiestrar – condicionar” para
así aprender-almacenar. Y que ve al alumno como un
sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o
rearreglados desde el exterior.
Cosa
que en teoría cognitiva muestra una nueva visión del ser humano, al
considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente
en el procesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y
simplista que hasta entonces había defendido el conductismo. Ya que Piaget fue
uno de los primeros psicólogos que reconocieron que nacemos como procesadores
de información activos y explicativos, y que construimos nuestro conocimiento
en lugar de tomarlo ya hecho. Así como Jerome Bruner que planteo que el
conocimiento es más útil a una persona cuando es descubierto por sus propios
esfuerzos, integrándolo a lo que se conocía con anterioridad. Ya que el alumno es un sujeto activo
procesador de información, que posee la capacidad aprender y solucionar
problemas. Y que el docente se centra especialmente en la confección y la
organización de experiencias didácticas para lograr los fines que en los
educandos se ha de querer lograr.
AUTORES:
EDWIN ALEJANDRO MENDEZ LOPEZ 201304712
EDITH MARLENY US MENDEZ 201305655
BRENDA DAMARIS TELLO CANO 201305837
BYRON AROLDO US MENDEZ 201304715
Los paradigmas han venido a beneficiar bastante a las sociedades, pero lo bueno de estos paradigmas es que han ayudado a mejorar una parte de lo que antes era una educación basada en tanta teoría, así que en mi punto de vista el mejor paradigma es la cognitiva,ya que tanto el docente y el alumno son participes de su propia formación, y que para mejorar mas la calidad de educación debemos poner mucho de nuestra parte como profesionales y así cambiar nuestro país en el subdesarrollo
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ResponderEliminarLos paradigmas son muy importantes ya que vienen a mejorar la calidad de enseñanza aprendizaje del educando, ya que a punto de visita el paradigma cognitivo se centra en el desarrollo del aprendizaje del alumno.