Paradigmas y Modelos Educativos

Un paradigma se impone cuando tiene más éxito y aceptación que su competidor, debido a su poder explicativo.
Actualmente la educación se encuentra en una crisis de paradigma debido a que el paradigma conductista (vigente todavía) explica de manera insuficiente el proceso de aprendizaje – enseñanza.
Un nuevo paradigma, el sociocognitivo o constructivista, con mayor poder explicativo trata de abrirse camino y su presencia es evidente en muchos aspectos de las Reformas Educativas Iberoamericanas.

Conductismo
El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Como un rechazo al método de "introspección".
Las bases del conductismo watsoniano se encuentran en las obras de autores como Pavlov y Thorndike.
Skinner difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio. 


B. Frederic Skinner (1904 – 1990)

Durante la II Guerra Mundial Skinner condujo una valiosa investigación sobre entrenamiento de palomas. Colocó a sus palomas en una cámara especialmente diseñada, empleando recompensas y castigos para enseñarles ciertos tipos de comportamientos. Aplicó esta técnica de entrenamiento, conocida como condicionamiento operante, en numerosos contextos, inclusive para educar a sus hijos. Construyó para ellos un salón con juguetes diseñados para estimular el aprendizaje y la conducta creativa a través del condicionamiento operante.

Edward Thorndike (1874 – 1949)

Mediante el uso de experimentos de aprendizaje con animales, Thorndike formuló su denominada “ley del efecto” (los efectos del premio y el castigo) y los principios del refuerzo (se aprende aquella acción cuyo resultado es más satisfactorio), que aplicó al desarrollo de técnicas especiales de aprendizaje para utilizar en el aula.

El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. 
La asignación de calificaciones, recompensas y castigos son aportaciones de esta teoría. 
Concepción del alumno: Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior.

Concepción del maestro: El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.

El modelo de enseñanza: La enseñanza se convierte en una manera de “adiestrar – condicionar” para así aprender-almacenar. 

Es un modelo de Enseñanza – aprendizaje, donde lo importante es que los profesores enseñen, como expertos en enseñanza y en la materia, y los alumnos aprendan para convertirse en expertos (ya que son inexpertos).
La inteligencia se entiende desde una perspectiva hereditaria, estática y sin posibilidad de mejora.
El modelo de persona y de ciudadano subyacente es positivista y competitivo, pero a la vez pasivo, acrítico y acreador.



Teoría Cognitiva

Piaget y la psicología genética, Ausubel y el aprendizaje significativo, la teoría de la Gestalt, Bruner y el aprendizaje por descubrimiento.

Muestra una nueva visión del ser humano y reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.

Piaget fue uno de los primeros psicólogos que reconocieron que nacemos como procesadores de información activos y exploratorios, y que construimos nuestro conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho en respuesta a la experiencia o a la instrucción
El niño actúa como un pequeño científico.

Jerome Bruner plantea que el conocimiento es más útil a una persona cuando es descubierto por sus propios esfuerzos, integrándolo a lo que se conocía con anterioridad. Esta teoría favorece un tipo de aprendizaje basado en la inducción.

Bruner distingue tres sistemas de pensamiento: el sistema enactivo, basado en la acción manipulativa del niño; el sistema icónico, basado en la representación a través de imágenes; el sistema simbólico, basado en el uso del lenguaje y la creación de conceptos.
Para Ausubel todos los aprendizajes que se pueden producir en el aula se sitúan a lo largo de dos dimensiones: repetición – aprendizaje significativo; recepción – descubrimiento.
Tanto el aprendizaje por recepción, como el aprendizaje por descubrimiento pueden ser repetitivos o significativos.





El modelo de enseñanza está centrada en procesos y por ello estará subordinada al aprendizaje de los aprendices.

Es un modelo de aprendizaje – enseñanza, los protagonistas de su aprendizaje son los aprendices y el profesor se limita a su función de mediación en el aprendizaje, actuando sólo cuando es necesario.

La inteligencia es mejorable por medio del desarrollo de capacidades cognitivas, psicomotoras, de comunicación y de inserción social.

El modelo de persona y de ciudadano que se pretende desarrollar con este modelo es crítico, constructivo y creador.

Limitaciones del Paradigma Cognitivo:
Suele ser individualista, por lo que requiere complementarse con modelos más socializadores.

Práctica muy limitada y con interferencia del paradigma conductista. (Discurso cognitivo y práctica conductista).





ANÁLISIS

Paradigmas y Modelos Educativos

Son todas aquellas leyes, técnicas o teorías que de una manera u otra vienen a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos como los educadores, ya que es también para facilitar la interpretación, explicación de la realidad y como el accionar de la gente.
Entre estos podemos encontrar el modelo conductismo que surge como una teoría psicológica y que posteriormente se adapta su uso en la educación, pero antes del conductismo el aprendizaje era concebido como un proceso interno y era investigado a través de un método llamado "introspección" en el que se le pedía a las personas que describieran qué era lo que estaban pensando. Pero después de ello surge lo que hoy conocemos lo que es el conductismo, ya que este modelo puede ser observable, el fundador este modelo fue J.B. Watson.
Otro de los psicólogos que aporto mucho en este modelo fue Skinner con el conductismo operante, cuyas ideas llegaron a convertirse en la principal corriente del conductismo, y que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, al igual probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto, ya sean positivas o negativas. A demás Edward Thorndike menciona que el conductismo consiste en sus aportaciones científicas sobre el modelo de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base de "premio-castigo".
Pero realmente el conductismo hace énfasis a que la enseñanza se convierta en una manera de “adiestrar – condicionar” para así aprender-almacenar. Y que ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior.
Cosa que en teoría cognitiva muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido el conductismo. Ya que Piaget fue uno de los primeros psicólogos que reconocieron que nacemos como procesadores de información activos y explicativos, y que construimos nuestro conocimiento en lugar de tomarlo ya hecho. Así como Jerome Bruner que planteo que el conocimiento es más útil a una persona cuando es descubierto por sus propios esfuerzos, integrándolo a lo que se conocía con anterioridad.  Ya que el alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee la capacidad aprender y solucionar problemas. Y que el docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr los fines que en los educandos se ha de querer lograr.

AUTORES:
EDWIN ALEJANDRO MENDEZ LOPEZ         201304712
EDITH MARLENY US MENDEZ                      201305655
BRENDA DAMARIS TELLO CANO                 201305837 
BYRON AROLDO US MENDEZ                       201304715



Comentarios

  1. Los paradigmas han venido a beneficiar bastante a las sociedades, pero lo bueno de estos paradigmas es que han ayudado a mejorar una parte de lo que antes era una educación basada en tanta teoría, así que en mi punto de vista el mejor paradigma es la cognitiva,ya que tanto el docente y el alumno son participes de su propia formación, y que para mejorar mas la calidad de educación debemos poner mucho de nuestra parte como profesionales y así cambiar nuestro país en el subdesarrollo

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  2. Los paradigmas son muy importantes ya que vienen a mejorar la calidad de enseñanza aprendizaje del educando, ya que a punto de visita el paradigma cognitivo se centra en el desarrollo del aprendizaje del alumno.

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